"Al llegar aquí, hace unos meses, afirmaba estar muerta. Desde que alguien se llevó mi equipaje donde tenía guardado un secreto y un cadáver..."

17 febrero, 2014

Cinesia



"El hombre es un ser multisensorial. Algunas veces se expresa con palabras". Birdwhistell



Los movimientos son los marcadores genéticos de la cinesia, o eso dice alguien. Existen marcadores para el “yo”, para el “tú” y para el “nosotros”, incluso para el “aquí y ahora”. Viven todos esos gestos en el cuerpo, como un collar extraño, adornado con pequeñas emociones que van cambiando de un lugar a otro. Aquí en las manos, en las piernas, en la boca, hay un diminuto libro donde se puede leer de todo. Sin embargo alrededor  hay ojos que no saben que lo son. Ahí los gestos del pasado están perdidos en el laberinto que supone el futuro. Y todo quedaría así; mis ojos no supieron leer sobre tus labios, lo que ven en presente es el  pasado, perdieron cualquier correlatividad y la posibilidad de volver a ser observados. Los movimientos son el lenguaje de las emociones. Todo queda expuesto como en un delicado escaparate que alguien se para a mirar. Pero los avisos son invisibles -no me avisaste de los avisos y ahora te llevas todos los gestos que no supe leer-.  Yo como siempre vuelvo a ese movimiento del “nosotros”, sigue rodando como un árbol cortado, que llega  a chocar con un montón de troncos donde tu “nosotros” quiere volver a estar en multitud, mientras mi “nosotros” no es más que un "tú y yo" de un simple gesto. Sería para la cinesia algo así como bajar la ceja izquierda, cerrar los ojos y otra vez, muy poco a poco, empezar de nuevo  a morir.



Para empezar a vivir es necesario morir mil veces?


4 comentarios:

Adrià dijo...

Hace años que sigo el blog, y se agradece que vuelvas a escribir. Espero que sea por más tiempo.

Un saludo. O recuerdos, bajo un nombre que ya no uso.

Adrià (DonLimpio? jaja)

La paciente nº 24 dijo...

Querido Adrià, no pude escribir en tu blog, me alegra tanto saber de ti, muchas veces me pregunté por aquel nombre que ya no usas.

Carz dijo...

Los gestos como expresiones o los gestos como actos. La gesticulación como forma de acción. El peso de los actos como un título. La inacción como un epitafio. "Cinesia" como la capacidad de deshacer el futuro laberíntico. Un comentario como una nueva bienvenida.
Te extrañaba.

Anónimo dijo...

Gracias por volver a escribir con tu pluma en un papel cualquiera, te extrañaba