"Al llegar aquí, hace unos meses, afirmaba estar muerta. Desde que alguien se llevó mi equipaje donde tenía guardado un secreto y un cadáver..."

05 junio, 2010

Aquí también

“Casi cruzo la barrera/del espejo para ver/lo que no se puede ver:/el mundo cómo sería/si la realidad copiara,/y no al revés, el espejo/llena, por fin, de su nada.” Enrique Lihn


En sus manos hay una manera de vivir, casi ahogada, como lo tienen las casas de Tumaco. Se tildan allí las palabras, como si se enmudeciera la voz con el agua que no asfixia en la superficie del agua -que no asfixia-, y sólo pudiera utilizar las manos para llegar a alguna parte. Querer llegar a alguna parte. Ser la ruta. Arrancarme los ojos para balancearlos allí, ser eso que se mueve. Y el aire que agitan sus manos no quisiera ser otro aire más que el del instante que lo amarra. Escucharla hablar del agosto de Patrick Watson, de la música en Edmonto hundiendo su mirada en el paréntesis del techo, pero aún es de noche en agosto y la oscuridad de la ventana, las siluetas, donde el sol se rompe en pedazos por una asesina persiana, se hace cada vez más grande. Hacerlo más grande con el gesto de las falanges, luego mirarlas, observar los límites, aborrecer los límites mientras ella mueve sus manos sobre los rayos de luz que se cuelan por las láminas, y alrededor de su piel giran las partículas de polvo que dejan en la atmósfera diminutas erupciones de tierra; dedos dorados como el clima de agosto en medio de la primavera. Saber de los cincuenta y cuatro huesos del otoño. Ojalá el otoño. Inventar las estaciones con el ritmo crujiente del escafoides; uno por cada mano. Desear inventar. Romper las puertas. Cuando lo único verdaderamente necesario serían las variantes del amarillo, domesticar el sol a través de la persiana, eso y el espacio donde apenas se percibe la voz; sólo sus manos, volúmenes iluminados ausentes del plano de un cuadro. Libres. Sólo y eso. Nada más eso. Y a lo mejor pensar cómo sería habitarle los dedos.





To Build a Home - The Cinematic Orchestra [feat. Patrick Watson]

36 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=uc6xbXpMrLU
...
ya la conoces.

Rossina dijo...

http://delaberintosydeespejos.blogspot.com/
Vengo a invitar nada más y nda menos a mi compañera de pasillo, a que se pasee entre laberintos y espejos y descanse un po' de Joyce;)

Anónimo dijo...

...muy, muy bien, 24. Exquisito. Para mi gusto, quedará entre los mejores (no es un grupo tan pequeño) de tu Pasillo. Para mi gusto.

Ahora que quiero verbos, verbos, zas, aquí los tengo. Ningún adjetivo nos hará vivir la acción -con nuestra escritura o lectura, que realiza otra persona. ¡Así se hace! ¡Estupenda forma de romper con el espacio!

Y gracias por los infinitivos, que me extasiaron. Casi me hiciste sentarme a escribir y pude ser yo el se movía con otras manos por las que se colaban esas palabras. Ah, pero no era zurdo: lo emborronaba todo.

¡Y yo comprando libros en las ferias, agg...! Un saludo agradecido por el buen rato, a base de volteretas hacia la izquierda.

Anónimo dijo...

bonita forma de describir el hecho de querer llegar más allá de lo tangible.


Estoy buscando el libro de metafísica de los tubos.

sandocan en bicicleta dijo...

LIBRE.
sobre todo, libre.
"Saber de los cincuenta y cuatro huesos del otoño" me gusto muchisimo esa frase.

Un saludo desde la lejania.

Anónimo dijo...

En mi laboratorio intento descifrar los genes del castillo de tus huesos.
Anoto fórmulas y teorías.
Voy a hacer un doctorado en tí.

( You just write so delicious, like nobody else!)

Caja de Cartón dijo...

Me he imaginado esa sensación que produce que una mano amiga nos tape el sol de la cara, cuando ese sol antes nos cegaba.

También he recordado lo bien que sienta caminar de la mano de alguien querido, lo estable que te sientes en esos momentos cuando cualquier dificultad del mundo te parece tan pequeña.

Y he vuelto a transportarme, pero esta vez a mis cábalas de recuerdos, como si ahora se me sucedieran por la cabeza todas las manos que han pasado por mi vida y pudiera clasificar cuáles me han transmitido más sensaciones que otras.

Me dio qué pensar.

Miguel Baquero dijo...

Me ha parecido precioso eso de inventar las estaciones. Un texto excelente.

Anónimo dijo...

Pequeños montoncitos de locuras sin sentido aparente que se van perfilando como implacables verdades. Tus textos son poesía enferma encerrada dentro de la prosa, me encanta :)

p.d: cuando me refería a la desaparición del Sol, nuestra estrella, no era nada más que una exageración de algo que tenemos muy presente en vida. Las cosas que desaparecen sin más, y que creímos que eran para siempre.

Mr. P dijo...

gracias por tus palabras aquel día :) he vuelto y dsd aquí t acompaño. un abrazo grande!

búlgaro dijo...

"...domesticar el sol a través de la persiana"
perfecto y bello.

abrazo.

1600 Producciones dijo...

Libres. Sólo y eso. Nada más eso.

Creo que estoy listo para pagar el precio... solo me falta arreglar la financiación.

Un nuevo texto faro.

Saludo y beso

Laura Sánchez dijo...

Parece que en cada renglón se respira aire de hospital y demencia. Me encanta :)
Yo al otoño lo miro siempre con ojos amarillos.

Un beso muy fuerte.

Pez Susurro dijo...

Sé que me repito.
Así que te lo diré una sola vez más.

Es un auténtico privilegio venir.

Descalzarme, cruzar las piernas en la silla,
prender un cigarro, poner la canción que hayas elegido (siempre perfecta), y sumergirme en lo que creas, que no son textos, son sensaciones, una manera de mirar las cosas única....exquisita y áspera a la vez.

increíble.

Un privilegio...

La sonrisa de Hiperion dijo...

ME ha gustado pasar esta tarde por tu blog... siempre cuentas cosas diferentes... maneras diferentes de decir las cosas.

Saludos y un abrazo.

✙Eurice✙ dijo...

Que saludable perderse por tus locuras que merodean en el pasillo, no me quedo indiferente antes este escrito que se mete en la mente y te hace vociferar.
Buen finde
Besos

César Vargas dijo...

He leído este texto unas cuantas veces, el domingo pasado, hoy, algunos días de la semana: es el poema más hermoso que he leído sobre las manos, sobre quien las observa. El lirismo de cada imagen. Ojalá entendieran. Ojalá.

Alamut dijo...

Gracias... por emocionarme. Toda mi gratitud...

Luna Roi dijo...

Observas los rayos del sol colándose en la quietud de la habitación, las particulas de polvo detenidas en el tiempo y el la luz y, entre los dedos, te miras, te ves desnuda, sentada en el suelo, apoyada la espalda contra la pared blanca, las plantas de los pies firmes en la arcilla del suelo. Calor asfixiante, la piel condensa sudor que se queda frío. Apoyo las palmas de la mano sobre los muslos y arrastro las gotas piel abajo. La plenitud de mi sombra interrumpe el sol. A veces me gustaría verme a mí misma...

Me recuerdo como si mi memoria fuera un espejo. México, hace diez, doce años... me recuerdo.

Rochies dijo...

Compañerita, la epstranio desde el alta que no la veo. Y mi blox sin su mano es otro blog. Manos...
lo dicen todo.

Mr. P dijo...

la canción q has puesto me enternece y me da tanto fuerza. gracias por ponerla. t dejo miles d abrazos!

Rochies dijo...

Cuando lo único verdaderamente necesario serían las variantes del amarillo, domesticar el sol a través de la persiana, eso y el espacio donde apenas se percibe la voz; sólo sus manos, volúmenes iluminados ausentes del plano de un cuadro. Libres. Sólo y eso. Nada más eso...

EXCELENTE, IMPECABLE NIVEL LITERARIO.

Venga a mi casita amarilla entonces. ¿Ud tiene feisbuk?
rossinasalcedo ;)

Rochies dijo...

las persianas, los amarillos, los polvos de mariposa, parece un homenaje a tres de sus fieles lectoras :P
Los amarillos fueron los únicos que nunca abandonaron a Borges...

7 dijo...

¿Como serían las cosas sin palabras...?

sin nombre...

sin una cadencia aprehendida por todo un karma historico y genético...a modo de mochila


ella...algún día...dejará una piel que no es suya...

un peso colectivo...

para ser simplemente ella...

Arturo Borra dijo...

No tengo poder de diagnosticar estas trazas que hablan de unas manos que también contienen una forma de vida.
Prefiero solamente entregarme a su agitación. Y mirar lo que delimita su movimiento. Especialmente, su afán de "romper las puertas". Y ver qué hay afuera y entregarse a esa promesa de libertad, que es "eso" pero no poco.
Un cálido saludo,
Arturo

Mondragón de Malatesta dijo...

¡Un blog para no curarse!, un saludo cordial.

búlgaro dijo...

...es raro decirlo pero me parece que nosotros dos escribimos parecido. hoy tengo la sensación plena. Abrazo.

Pilar dijo...

Un placer volver a caer en tu mundo de colores y estaciones que modelas magistralmente a tu antojo.

Un beso

búlgaro dijo...

..también opinas de futbol. jaja, felicidades campeón.

Camy dijo...

El que me extrañes es lo más hermoso que podías decirme. Yo he estado mirándome en ese espejo y a veces quería cruzar la barrera, meterme en tu mundo, sentir la realidad, la tuya, y he vuelto en más de una ocasión, pero sin darme cuenta quizá he sentido miedo de adivinar lo que sólo es presentimiento,
Un beso

Roch desde la cápsula porteña dijo...

Cuando lo único verdaderamente necesario serían las variantes del amarillo, domesticar el sol a través de la persiana, eso y el espacio donde apenas se percibe la voz; sólo sus manos, volúmenes iluminados ausentes del plano de un cuadro. Libres. Sólo y eso. Nada más eso.
MAGISTRAL.

Pez Susurro dijo...

Algunos



seguimos



esperando....

sandocan en bicicleta dijo...

no dispongo del tiempo que me gustaria, pero queria hacerte saber que a pesar de no comentar seguido, siempre me hago un ratito para pasar a leerte, porque este es uno de mis rincones favoritos.

un saludo desde la lejania.

Mondragón de Malatesta dijo...

Los dedos, ¡los mayores órganos sexuales! Me agradó la lectura. Un saludo.

Gabrielle dijo...

Veo tu espacio y no me queda más que defirnirlo como: inteligente! Es extraordinario, te lo digo sin miramientos, me ha encantado!

Muchas felicidades, este espacio es muy diferente!
Me quedaré a ver que más tienes, es una pena que tu post último tenga más de un mes y medio... escribe pronto.

Por favor....


Gracias!!!!

Rochies dijo...

Pudo con James ? adoro la arte que le destaque en mi comment aterior.