"Al llegar aquí, hace unos meses, afirmaba estar muerta. Desde que alguien se llevó mi equipaje donde tenía guardado un secreto y un cadáver..."

24 noviembre, 2009

Malditos puntos suspensivos o la semántica de la meditación




“No, tú no eres surrealista, tú simplemente eres absurda."
Mi hermana.


El mundo está lleno de puntos suspensivos…Un semáforo es un punto suspensivo que duda en colores –que no es lo mismo que flipar en colores-, sus puntos indican un titubeo del cielo, ti-tu-be-o, ¿de qué frase? Pase usted o no. Prohibiciones puntuales, permisos de quienes no saben organizarse…El baño está lleno de puntos suspensivos, el desagüe del lavamanos son puntos suspensivos que interrumpen al agua, el agua se enreda en los puntos suspensivos para bajar a las cañerías, que tienen puntos suspensivos de cal…el agua queda reprimida, se contiene el libre fluir líquido que va hacia cualquier orilla, habitada por rocas; tres en fila horizontal. Coladores. La escritura está llena de puntos suspensivos, no lo escrito, la actitud de escribir; usamos dedo pulgar, índice y corazón para sostener el lápiz, puntos suspensivos que nos arañan la mano antes de decir vulgaridades, estamos avisados desde la primera escritura, desde antes de aprender a escribir, cuando trazamos la primera “o” en un papel lleno de soles pálidos, ceros, previo al abecedario, cuando con conciencia de bebé dibujamos una línea, sucesión de puntos interminables…suspensivos…Stanley Morison los supo ordenar a plomo, pero no evitó las tres pulsaciones, tal vez no…no…no quiso. Mira…quizá mañana podamos imaginar tres estanques de agua negra o tres lunares sobre nuestro cuerpo, yo tengo puntos suspensivos por todo el cuerpo, cardinales…Se activa la imaginación de quien lee ¿dónde? En el texto…Tres pozos a vista de pájaro, tres cuevas a vista de lobo. Las lágrimas son puntos suspensivos, yo lloro sin pañuelos, las manos son los mejores invernaderos de puntos suspensivos, suspensos en el aire, como una escritura de viento, tres lágrimas hacia el suelo como charcos de lluvia, tres puntos suspensivos en el tiempo. Los disparos le ponen puntos suspensivos a la vida, ¿para qué más de tres? Si con eso basta. Ctrl+Alt+. es un atajo para los puntos suspensivos (sólo para Windows), los signos de puntuación se abrevian en los teclados, se inventan caminos para que puedan correr más rápido, como si quisieran llegar a una meta-física, pero eso, supongo, será un punto y aparte […]





[Música a petición de mi hermana y cedida por J.F.G.]



Dúo de los gatos-G.Rossini

22 comentarios:

delgaducho dijo...

Cuando nos invaden las dudas...
y nos dominan las indecisiones...
Cuando no existen certezas...
Inevitables puntos suspensivos...
Demoledora tu hermana...
Un beso

✙Eurice✙ dijo...

impactante post, despues vengo a releerlo de nuevo...
Saludos

búlgaro dijo...

Gran libro de Olga Orozco. Saludo.

Oscar dijo...

Yo conoci a Olga Orozco, era amiga de mi vieja.Una tipa remacanuda y gran artista!!!!
Oscar

búlgaro dijo...

No lo conozco ese. Pero para, un libro fundante de mi primera adolescencia fue "Museo Salvaje". Es uno de los libros que asocio con una era. Creo que empeze a leer Macedonio Fernandez también; a Alejandra ya la odiaba por aquel entonces, era demasido pozo para un pibe que quería disfurtar la vida.

Anónimo dijo...

los puntos suspensivos me sugieren necesidad de un dar un "tempo" a algo que está escrito o que simplemente dejamos en el aire...

Lía. dijo...

Puntos suspensivos... condición de afinamientos en detenciones sugeridas y en tantas ocasiones simplemente ignoradas.
Cariños.

Soul dijo...

Los mismos tres puntos pueden decir tantas cosas siendo tan poco...
Me ha encantado!
Besos

Anónimo dijo...

Querida

Se me resistió hasta el final tu regalo sonoro. Y lo intenté veces. No sé qué pasa. Pero gracias.

Me he quedado, mientras tanto, un rato en el dúo de los gatos. Y sonrío porque "verificación de la palabra": gatin.

Un beso.

✙Eurice✙ dijo...

Los puntos suspensivos...dicen...tanto...y a veces se dejan sin decir nada.
He vuelto a releerte como te prometí.
Cary con tu hermana.
Saludos

Anónimo dijo...

Eme dice gracias por el mejor regalo.

Camy dijo...

¿ Y tu hermana.cómo se define?. Su elección musical la empareja un poco con la definición que de ti da.Por cierto la huella del gato también son puntos suspensivos ¿O lo has dejado escrito ya?.
¿Que sería de Stanley Morison en esta época que ya ni siquiera existen los fotolitos?¡Pobre pasado de imprentas y puntos suspensivos...!
Y yo te pregunto ¿ qué me dices de las interrogaciones?.Yo, siempre que vengo a El pasillo de la octava me pregunto cosas, es más, son una interrogante constante...(tres puntos suspensivos)
Un beso fuerte

Camy dijo...

...quiero decir SOY una interrogante, no son...

Camy dijo...

Sí, soy toda interrogantes cuando estoy aquí y también fuera de aquí, pero en este pasillo me pregunto ¿ qué hago?¿no sobro?¿entiendo, no el fondo, al menos, la superficie de lo que escribes?.
Sí, sabía que era Rossini y sé que tu hermana y tú, no desafináis en absoluto.
Mira que bien!! Otro beso

Unknown dijo...

Vengo de "Un cielo imposible" donde visitaba a Beats... hoy estoy de paseo y por el camino os voy encontrando, como eso... los puntos suspensivos!!
Me gusta tu forma de escribir, y por hoy creo que me quedo aquí descubriendo tus textos, parada en el camino, como un punto y seguido.

Un saludo

BUENAS NOTICIAS dijo...

Me gustó la reflexión sobre los puntos suspensivos, querida paciente. Con tu permiso, voy a hacer el camino inverso, comenzaré por el último e iré dando saltitos hasta llegar al primero y, de ahí, hacia donde me lleven las letras...

La frase de tu hermana podría habérmela dicho a mí la mía. Qué curioso.

Un abrazo inmenso y admirado.

Mr. P dijo...

hola querida! hace algún tiempo el amor era eso: un suspenso, bueno no uno, sino tres! ¿alguna vez te has sentido así? no es una linda sensación. en el amor prefiero los signos de interrogación, de exclamación e incluso los puntos finales pero no los suspensivos...

un abrazo!

Laura Escuela dijo...

jajaja qué sentenciosa tu hermana... me encantó!! jejeje.
Y la imagen está genial!!!!
realmente disfruté del paseo por tu pasillo, cielo

un abrazo

rubén m. dijo...

La semántica de la realidad, la huella de la pausa en los lugares físicos, es algo que merece la pena investigar. Hay esporas y óxido de silencio en todas partes, habría que ver por qué o simplemente demorarse en esos rastros, esa multiplicidad del punto suspensivo.

besos

Mario dijo...

Pues anda que no tiro de puntos suspensivos ni nada, madre mía...

Me ha encantado leerte, otra vez.

Un abrazo, suspensivo.

manu dijo...

Todos son puntos, algunos suspensivos, otros generan rectas, luego formas (un triángulo quizá), para después lograr tener todo tipo de conversaciones; la mayoría de las veces no hay respuestas a las preguntas corrientes, los puntos se deforman, los ojos se cierran, se abren, se cierran, se abren…entonces (claro), se producen pausas supeditadas a que el ojo te mire y deje de cerrarse.

Pero claro, la puntualidad indica que los puntos suspensivos se manifiestan al escuchar como rompe el bañito el estimado plomero (amigo diríamos a esta altura del partido), ruidos suspensivos que lograrán un arreglo aparente hasta la próxima semana…y no puedo seguir escribiendo (ya)…la música me hace reír demasiado…

Salutes!

Anónimo dijo...

Tu hermana es la ostia si señor!!! ;)